CRM

Abrimos nueva sección por recomendación del usuario Carlos Tessini, en la que iremos analizando software indispensable (o, por lo menos muy interesante) para cualquier tipo de negocio. En este caso hablaremos de las posibilidades que ofrece el software libre y el software gratuito para CRM (relación con los clientes). Os animamos a que nos enviéis propuestas, entradas, etc., en EBC estamos dispuestos a compartir y hacer de amplificador para cualquier tema que pueda ser de interés para los comerciantes.

Muchos de vosotros nos habéis hecho llegar vuestras inquietudes en relación a qué programas podéis utilizar y qué herramientas se encuentran a vuestra disposición. Este tipo de cuestiones se nos presentan tanto a través del blog de EBC como a través de consultas realizadas a nivel profesional.

En muchas entradas hemos nombrado los CRM como programas básicos dentro de la gestión de empresas, ya que son una herramienta indispensable para controlar bien la cartera de clientes. Al principio no lo vemos necesario, ya que todos tendemos a pensar que conocemos a nuestros clientes, pero poco a poco, y conforme éstos se dispersan (sólo nos compran/piden el servicio esporádicamente, etc.) resulta muy difícil mantener una relación acorde al nivel de profesionalidad que deseamos transmitir.

Vamos a ver algunas opciones gratuitas dentro de este ámbito:

– SugarCRM

sugarcrm

Quizá uno de los programas más conocidos dentro del mundo CRM. Para llevar el control de la base de datos utiliza un servicio SQL y una interfaz web, por lo que será necesario instalarlo en un servidor. Puede parecer un engorro, pero en realidad es una ventaja: es posible acceder a él a través de cualquier ordenador conectado a internet.

Es un programa completo, con plantillas predefinidas preparadas para lograr que el usuario no tenga que programar nada. Tiene una serie de módulos muy útiles, que se compaginan con la información de cada cliente o grupos de clientes (calendario, etc.). El SugarCRM está, además, traducido en español.

SugarCRM en softonic.

– EBP Gestión comercial PYME

EBP

Este programa CRM tiene algunas características que algunos usuarios pueden ver como ventajas y otros como inconvenientes, y es que puede tener un uso más amplio que otros CRM con posibilidad de, por ejemplo, controlar el stock.

Posee, además, de la posibilidad de gestionar el ciclo completo de compras, ventas y stocks. Además es completamente personalizable.

Por último destacar que este programa es gratuito para uso limitado de puestos y empresas, por lo que no es recomendable para uso masivo siendo conveniente para estos casos utilizar otros programas de licencia libre.

EBP gestión comercial PYME en softonic.

– EuroGes

euroges

Euroges es un programa que abarca mucho más que la gestión de clientes, ya que es un completo sistema de planificación de recursos empresariales (o, como se conoce por sus siglas en inglés, ERP -enterprise resource planning-). Este programa permite, además, llevar la contabilidad de la empresa (desde un punto de vista básico).

EuroGes es ampliamente modificable mediante módulos. Como contrapartida, es un programa más complejo en la instalación, y con un aspecto visual más rudimentario que no invita a ser conocido.

Comentar que EuroGes es gratuito siempre y cuando sea monopuesto, por lo que tampoco es recomendable para uso masivo -salvo que se desee pagar- o de empresas con un departamento comercial amplio.

EuroGes en softonic