Robar en supermercado

Vamos a comprar a una tienda y nos encontramos con un cartel que pone: “Enseñar contenido del bolso a la cajera al salir”. Nos quedamos pensando un poco sobre la situación y, aunque nos parece chocante, entendemos que es correcto. “Al fin y al cabo un comercio tiene derecho de admisión, si no aceptas que te miren el bolso no entres” puede ser que pensemos nosotros como consumidores e, incluso, los comerciantes. Pero algo chirría y no lo podemos evitar. ¿Es posible que se realice esta práctica de una manera tan poco controlada?

La respuesta, por supuesto, es que no. Desde El Buen Comerciante queremos dar un aviso no sólo para que los consumidores sepan cuáles son sus derechos, sino a los propios comerciantes para que este tipo de acciones las realicen correctamente, evitando no sólo que haya sustracciones en sus tiendas, sino que las mismas se realicen con éxito debido a una mala acción por su parte. Y es que recordemos que existen otros muchos derechos que entran en conflicto con el del empresario a que no le sustraigan productos.

Un Informe del Instituto Nacional del Consumo, al estudiar este tipo de prácticas por algunos comercios, ha sido contundente. Y es que no puede ser un/a cajero/a el que realice estas labores de control, siendo el personal de seguridad el único que puede realizarlas. Y, además, dichas labores siempre deben ser conformes a lo establecido en la Ley de Seguridad Privada la cual, por cierto, va a ser modificada. Pero nos centraremos en lo que existe actualmente, y ya estudiaremos las modificaciones cuando se aprueben definitivamente.

Robar en supermercado y tiendas

Imagen de noticiaslocas

En general los vigilantes pueden ejercer la vigilancia y protección de bienes, pero dicha ley no establece hasta dónde pueden llegar. Por esta razón un consumidor puede negarse a mostrar el contenido del bolso, ante lo cual un guardia de seguridad podrá denunciarlo para que sea la policía quien estudie si efectivamente ha habido alguna infracción. Recordemos que los guardias de seguridad pueden efectuar controles de identidad –siempre y cuando no retengan la documentación-, lo que facilita efectuar dicha denuncia.

Lo que está claro es que el hecho de que un comercio avise de que se debe mostrar el contenido del bolso va en contra de la ley de seguridad privada ya que adopta competencias que deben cubrir este tipo de empresas, lo que puede llegar a ser una falta grave sancionable.