5-mitos-prospeccion-de-ventaA pesar de que el tema de los canales existentes se va a desarrollar con más profundidad en otra entrada, vamos a establecer algunas de las acciones más populares para realizar una buena prospección. Recordemos que con ‘clientes’ nos referimos tanto a clientes finales como a intermediarios, si es que son éstos el público objetivo de nuestro producto o servicio.

“Es bueno segmentar tanto geográficamente como en base a otras características, con la intención de que los resultados sean fácilmente medibles.

 

Realiza acciones estructuradas de telemárketing con la base de datos de tu empresa. Recuerda no infringir la normativa vigente de protección de datos.

– Realiza acciones de márketing directo, siempre y cuando el coste del mismo se pueda sufragar con sinergias (existencia de trabajadores que puedan realizarlo), y que los resultados se prevean favorables. Es bueno segmentar tanto geográficamente como en base a otras características, con la intención de que los resultados sean fácilmente medibles. Recuerda hacer visitas a clientes potenciales y desconocidos, pero también ‘recordar’ aquéllos en los que en el pasado no obtuviste respuesta positiva pero que el cambio en el producto o negocio hace que ahora sí que puedas obtenerla.

Consulta directorios, y utilízalos para hacerte una composición de lugar de características de los tipos de clientes (concentración por zonas, renta media, etc.). Utiliza las herramientas online como ORDENN.com para lograr un contacto directo y sin vulnerar ninguna normativa de protección de datos o telecomunicaciones y con capacidad para segmentar y obtener feedback directo.

– Ten en cuenta la existencia de ferias y eventos especializados si son convenientes en nuestro sector. Es donde los clientes potenciales son más propensos a escucharte, ya que han ido para ver ese tipo de negocios, y están abiertos al consumo.

– Organiza jornadas de formación y promoción comunicativa, en las que muestres los beneficios de tu producto, si es que dicho producto acepta este tipo de prospección.

– Crea fidelizaciones, con la intención de favorecer el retorno y la expansión de la imagen de marca mediante el boca-oreja.

– Utiliza las redes sociales para informar de las novedades de tu negocio, productos, etc. No tiene por qué ser complicado, y puede llegar a ser una herramienta muy potente y gratuita.

– Realiza encuestas, obtén feedback de los clientes que has conseguido alcanzar una vez, con la intención de obtener nuevos y de que éstos vuelvan.

– Obtén confirmaciones expresas de usuarios para poder realizar con ellos comunicaciones vía e-mail. Para ello puedes realizar sorteos, etc.

“Utiliza las herramientas online como ORDENN para lograr un contacto directo y sin vulnerar ninguna normativa de protección de datos o telecomunicaciones y con capacidad para segmentar y obtener feedback directo.

 

Conclusión

Con estas pequeñas pinceladas hemos visto una introducción de la prospección. Muchos de los temas los desarrollaremos en otras entradas, pero puede ser suficiente para hacernos una idea de la importancia de esta materia, y de su relación con otros ámbitos de la empresa. Consideremos la prospección comercial, por tanto, como una verdadera profesión dentro de cada negocio, y estudiemos cuál es la mejor manera de llegar a los clientes que merecen ser alcanzados, no sólo para que adquieran nuestros productos, sino para que sean parte del ecosistema que nuestra empresa debe crear.

 

Autor: Rodrigo Tovar Monge