Prima de riesgo y economía

Hace poco, en referencia a las empresas calificadoras de riesgo,  hacíamos referencia a la importancia de que la prima de riesgo fuera baja, ya que es una de las formas de financiación más importantes de los estados. Ahora nos encontramos con una mejoría sustancial de la prima de riesgo  en España, hasta el punto de poder colocar el bono al menor tipo de interés en la etapa que lleva España en la zona euro. Pero, ¿qué significa esto?

Significa, en pocas palabras, que el tipo de interés que pagará el estado por esta financiación bajará, lo que va a conllevar que el estado decida nutrirse de ese tipo de financiación durante el 2014. De hecho el estado prevé pedir al mercado en 2014 una cifra récord de liquidez por esta vía.

Este cambio ha venido dado principalmente por las nuevas calificaciones realizadas por las empresas calificadoras de riesgo, y por el mantenimiento de la economía española en niveles suficientes como para que el mercado la valore de manera positiva y estable. La falta de impagos a entidades extranjeras y a acreedores por esta vía también han aportado su granito de arena para que esta aparente seguridad se dé.

prima de riesgo, deuda pública

Por último también ha sido decisivo la demostración de que la deuda española se encontraba mal valorada asimilándole un riesgo demasiado elevado para el que realmente tenía, tal y como se ha demostrado con posterioridad en los estudios de solvencia realizados.

España realizó el día 12 de enero su primera subasta de bonos a largo plazo y no fue necesario que aumentara el tipo de interés por encima del requerido cuando entró en la zona euro para colocar más cantidad de la prevista.

Otros países en situación similar a España, como Portugal, también han logrado colocar su deuda rebajando el tipo de interés, aunque es de recibo destacar que el hito logrado por España ha sido mucho más sustancial.