congreso diputadosEl Congreso de los Diputados respaldó ayer el nuevo paquete de medidas de apoyo a los emprendedores. Como suele suceder en estos casos ha habido voces disidentes entre algunas de las asociaciones patronales –que solicitaban medidas que colmaran plenamente sus expectativas-, pero en términos generales son bien recibidas entre las mismas.

ATA, la principal asociación de autónomos, entiende que las mismas servirán para fomentar la creación de empresas y, por ello, para activar la economía. No es la primera vez que en este blog comentamos la importancia de las PYMEs para la reactivación de la economía, y todo lo que sea darles facilidades en su creación ayuda en este aspecto.

Los puntos más destacados de dicho paquete se centran en las siguientes facilidades:

– Olvídate del IVA por adelantado. A partir del ejercicio siguiente los autónomos y PYMEs no tendrán que adelantar el IVA si no han cobrado la factura, pudiendo retrasar el pago hasta el efectivo cobro de la misma.
– Se extiende la tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones sociales para emprendedores dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
– Si se reinvierten los beneficios en nuevos proyectos de más de cinco años de duración se disfrutará de una deducción del 10% en el impuesto de sociedades. Por otra parte, si se invierte en empresas nuevas podrán deducirse hasta 4.000 euros en el IRPF.
– Se proporcionará un permiso de residencia de dos años para extranjeros que inviertan en bienes inmuebles al menos 500.000 euros, evitando así la necesidad de abandonar el país cada 90 días.
– Se proporcionará un permiso de residencia de dos años a los extranjeros que inviertan por lo menos 2.000.000 de euros en deuda pública española.
Esperemos que estas medidas ayuden a que se creen nuevas empresas y, con ellas, se reactive la economía y el mercado laboral.

Esperemos que estas medidas ayuden a mejorar la difícil situación que los pequeños empresarios se encuentran pasando, aunque como suele suceder de poco van a servir si no vienen acompañadas de otros cambios y, en general, de un aumento del consumo.