claves redacción nota de prensa

Las notas de prensa son una herramienta eficaz para dar a conocer cierta información relevante al público en general. Los medios, en ocasiones, están ávidos de noticias, pero debemos saber qué necesitan que se les envíe, ya que no van a publicar cualquier información (y menos aún si es para hacer publicidad de una empresa privada). Así pues, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de redactar y enviar una nota de prensa?

La noticia

Uno de los puntos más importantes es tener claro qué noticia queremos transmitir. Dicha noticia no debe ser del tipo promocional “La empresa X saca una nueva familia de productos” (para ello los medios ya tienen la sección de publicidad que es con la que monetizan parte del negocio), sino que debe tener un contenido relevante e interesante para los lectores.

Es crucial, por tanto, que encontremos algún enfoque de lo que queremos transmitir que no tenga que ver directamente con el negocio, sino con algún tema de interés público.

Para verlo con un ejemplo claro. Una empresa nueva en el mercado quiere darse a conocer a los hoteles de la zona del levante español. Si envía una nota de prensa directamente a los medios dando a conocer su existencia es muy probable que, salvo que sea una nueva empresa que tenga una relevancia anterior (por ejemplo una escisión de otra muy grande) los medios no van a publicar esa noticia. En cambio, si esta empresa intenta conseguir un apoyo de una entidad pública a la hora de vender su producto o servicio, puede enfocar la noticia de esta manera: “La empresa X, debido a su capacidad de innovación tecnológica, ha logrado un acuerdo de colaboración con la institución pública Y”. De esta forma esta empresa puede lograr el mismo objetivo (darse a conocer), pero dando un enfoque interesante para el lector y, por ende, para los medios. Dichos medios verán la noticia más interesante, por lo que habrá más posibilidades para que la publiquen.

El medio

No es conveniente enviar una nota de prensa a todos los medios de comunicación por muchas razones. En primer lugar conviene ofrecer cierta exclusividad como una razón más para que nuestra noticia sea publicada. Así, en el momento de enviar nuestra nota de prensa, deberemos ponernos en contacto con dicho medio para hacerles saber que te encuentras esperando una respuesta y que es el único medio con el que te has puesto en contacto. Si deciden no publicarla siempre es posible acudir a otro, haciendo saber la misma información (la exclusividad sigue existiendo ya que el anterior medio ha desechado publicar la noticia).

Por otra parte debemos saber qué tipo de medios contactar. Es crucial aprovechar las características de nuestro negocio para dirigirnos correctamente y no equivocarnos al elegir un medio. Así, si nuestra empresa tiene que ver con la economía, será conveniente dirigir la nota de prensa a la sección económica del medio objetivo. Por otra parte, si nuestra empresa ha nacido en una zona concreta, es recomendable acudir en primera instancia a medios locales con la intención de que apoyen la economía de la zona.

El momento adecuado

Hay que tener en cuenta que, para maximizar las probabilidades de que se publique nuestra nota de prensa, deberemos tener en cuenta la coyuntura existente. Es muy importante enviarla en un momento en el que no haya gran cobertura de alguna noticia importante, ya que en ese caso muchos de los redactores del medio estarán ocupados con ese tema, y no se prestará la atención necesaria a nuestra nota de prensa (eso sin tener en cuenta la falta de espacio y tiempo que los medios suelen tener).

Conclusiones

Como en casi todo en esta vida la clave está en el contenido, en el receptor y en el momento. Cuidando estos tres puntos podremos maximizar nuestras probabilidades y lograr que nuestra nota de prensa sea publicada.

En otra entrada veremos cómo se debe redactar y qué normas de estilo y fondo deben tenerse en cuenta a la hora de crear la nota de prensa.

Autor: Rodrigo Tovar Monge