¿son las ferias un fraude?

La decisión tomada por Girona, cuyo patronato de turismo ha reducido el presupuesto para las ferias debido a que consideran que se trata de un modelo que ya no tiene la repercusión que tenía, nos hace plantearnos si realmente las ferias son un elemento a considerar dentro de la promoción, o bien si debido a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías existentes se trata de un modelo obsoleto.

El presupuesto ha sido reducido de casi 500.000 euros en 2008 a 155.000 para el presente año. El representante del patronato considera que el modelo debe recular hacia las nuevas tecnologías, más baratas y con más proyección y exposición.

Por otro lado, parte del dinero que se ha dejado de destinar a dichas ferias lo han invertido en los denominados ‘Road Shows’, pequeñas ‘exposiciones’ que se realizan directamente en la ciudad objetivo de la promoción -lo anterior especialmente válido para temas turísticos-, ciudades generalmente ‘vírgenes’ para maximizar el público objetivo.

Desde un punto de vista comercial debemos preguntarnos: ¿Es positivo apostar por modelos de promoción por internet? En ocasiones puede llegar a ser más costoso debido al posicionamiento web y a la implementación de las plataformas web, aunque siempre hay recursos gratuitos que tienen una repercusión similar -e incluso en ocasiones superior-. Este tema se trata más a fondo en el curso gratuito de prospección.