proveedor prospección herramientas gratuitas

Es básico conocer los mejores proveedores para obtener los productos de mayor calidad a los mejores precios. Por esa razón no sólo debemos tener este punto en cuenta cuando iniciamos un negocio, sino también con posterioridad debido al dinamismo del mercado. Cada día se hace más necesario ser dinámicos y aumentar nuestra competitividad con el paso del tiempo, ya que nuestra competencia así va a actuar. Por tanto, ¿Cómo puedo encontrar los mejores proveedores para mi sector y zona geográfica?

Lo ideal es realizar un cuadro Excel en el que se diferencien los distintos tipos de necesidades que deseamos cubrir para, en cada una de ellas, ir introduciendo aquellos proveedores que más nos interesen. En las columnas debemos poner aquellas características que más nos interesen para poder comparar con facilidad. Es recomendable actualizar y revisar este cuadro por lo menos una vez al mes ya que, aunque nos sintamos a gusto con un proveedor en concreto, e incluso aunque sepamos fehacientemente que no vamos a cambiar, debemos conocer lo que existe en el mercado. Nunca sabemos para qué podemos necesitarlo, pero por mi experiencia os aseguro que os será útil en algún momento.

Un ejemplo del Excel puede ser el siguiente para una empresa que se dedica a temas de oficina:

 

Empresa Facilidad y método de pago Rapidez de envío Precios (orientativo) Servicio post venta Calidad del producto
Papelería EBC902 252 656 100% por adelantado 2-3 días Aceptables bolígrafos. El resto normal. Catálogo en www.elbuencomerciante.com Número 902. Cobran gastos de envío en devoluciones. Buena, primeras marcas.
Papelería la pajarita recatadaadmin@pajaritarecatada.com

 

50% adelantado, 50 en 15 días 1 día Muy económicos en general. Catálogo y precios dinámico en www.ordenn.com. Nos aplican descuento del 10%. A través de email. Contestación asegurada en 48 horas. Marcas desconocidas, calidad normal
Rodrigo y sus Papeles SL917 545 650 100% por adelantado 5-6 días laborables Aceptables, en especial hojas. Catálogo y precios dinámico en www.ordenn.com. Nos aplican promociones rotativas. Formulario de contacto y número fijo de Madrid. Gastos de envío en devoluciones gratuitos. Primeras marcas

 

De esta forma es sencillo realizar una comparación. Este cuadro debe estar a nuestra disposición todo el tiempo para poder modificarlo con rapidez.  Por supuesto también debe estar a disposición, aunque sea de manera indirecta (a través de nosotros) de aquel empleado que realice los pedidos. Y, por último, también es conveniente tenerlo para, en el caso de que surja algún problema con cualquiera de los proveedores, poder elegir con dinamismo y rapidez el que más nos convenga y solventar el problema concreto.

Herramientas y técnicas para realizar una prospección adecuada:

–          Contactos del sector (no competencia). Tener los mejores proveedores suele ser parte de las fortalezas de los negocios de más éxito, por lo que la experiencia y los contactos juegan un papel fundamental. Asimismo este tipo de información puede venir acompañada por recomendaciones que pueden facilitarnos las negociaciones. Si no disponemos de este tipo de información debemos focalizar nuestros esfuerzos en conocer personas del sector a los que no les hagamos competencia con nuestro negocio que puedan ayudarnos en este sentido. Para ello suele venir muy bien asistir a desayunos tecnológicos, ferias y eventos, etc. Nuestras dotes sociales serán nuestra baza para reconocer a los mejores y lograr que nos transmitan este tipo de información.

–          Herramientas gratuitas y directorios de empresas. Otra forma muy utilizada para iniciar la prospección de proveedores o para completarla es el uso de las herramientas que internet pone a nuestra disposición. Existen directorios gratuitos como Páginas Amarillas que recogen listados enteros de empresas y algunas formas para ponernos en contacto con ella. Páginas Amarillas, además, permite realizar búsquedas muy ajustadas a nuestras necesidades. Yendo un poco más allá encontramos otras herramientas como Ordenn que son mucho más especializadas y que nos ayudan a encontrar proveedores no sólo por el sector en el que operan sino buscando a través de un producto concreto que podamos necesitar.

–          Directorios de pago y estudios de mercado. El punto anterior tiene otra faceta en el caso de empresas que se dedican a recopilar la información por nosotros y nos la pone a la venta. Hay que tener cuidado ya que es difícil evaluar la calidad de la información hasta que no la hemos adquirido, y en muchos casos es peor que otras herramientas gratuitas (que monetizan a través de la publicidad, por lo que también ganan dinero).

Una buena prospección de proveedores es básica para el éxito de nuestro negocio. De hecho puede llegar a ser el elemento clave que defina la supervivencia o fracaso de una idea, de ahí que algunos empresarios son capaces de montar casi cualquier tipo de empresas y hacerlas funcionar gracias a los contactos y a la información privilegiada en este aspecto. Por tanto no tengamos miedo y dediquemos tiempo en este ámbito. Asimismo aprovechemos las herramientas que internet pone a nuestra disposición.

Por último me siento en la obligación de recordar que no debemos estar casados con ningún proveedor (como muestra un botón: Heinz y McDonalds), por lo que el estudio continuado y activo de proveedores debe existir incluso aunque nuestro negocio se encuentre viento en popa.

Autor: Rodrigo Tovar Monge