red social viral

Continuando a la entrada sobre los beneficios de Internet en el márketing vamos a apuntar algunos de los inconvenientes. Conociéndolos vamos a ser capaces de anticiparnos a sus consecuencias negativas minimizándolas e, incluso, utilizándolas a nuestro favor.

 

Inconvenientes de internet dentro del márketing

El uso de las herramientas que proporciona internet también tiene aparejados algunos inconvenientes que conviene resaltar.

– Falta de control en las opiniones

Las opiniones, como hemos tratado en otras entradas, son independientes. Existe la posibilidad de controlar parte de ellas, pero a la larga se vuelven demasiado complejas, con demasiadas variables, y donde el control se vuelve más costoso a posteriori. Por esta razón es encesario establecer un buen plan que tenga los filtros necesarios para que no sea necesario controlar una opinión más o menos extendida, algo imposible en el mundo de las redes sociales.

– ‘Efecto pólvora’ en la transmisión de información. Idea de “viral”

Uno de los grandes problemas (que, por cierto, ha hecho que muchas empresas hayan tenido que ‘deshacer’ algunas de las estrategias que habían empezado) es la rapidez con la que se propaga la información, en este caso los comentarios. Muchas veces se escucha la expresión ‘viral’ dentro de internet, la cual hace referencia a la rapidez con la que se multiplican la mayoría de los virus. Y es que así se comportan los comentarios en internet y, en concreto, en las redes sociales.

Debido a esto, y a la dificultad de controlar las sensaciones sobre nuestros productos o servicios, hace que tengamos que ser cuidadosos a la hora de transmitir cualquier tipo de idea. El objetivo es que este hecho sea utilizado desde un punto de vista positivo, es decir, que seamos capaces de lograr una expansión rápida de una imagen positiva de nuestra marca. Para ello deberemos medir nuestras acciones antes de publicarlas (es bastante útil hacer pequeños y rápidos estudios de campo en alguna ciudad, etc.), y controlar su evollución para evitar situaciones no deseadas.

Por otra parte, en ocasiones ha sucedido que empresas bastante avanzadas desde el punto de vista de la comunicación, utilizan una situación adversa para lograr una repercusión mayor. Una reacción negativa de la comunidad puede utilizarse para ‘dar el brazo a torcer’ y dar una sensación de que se trata de una empresa cercana que escucha a sus clientes.

– ‘Efecto masa’

Una opinión conocida por varias personas, cuando la vierte un ‘líder’, se contagia con facilidad. Las redes sociales no son más que un reguero de pólvora que puede prenderse por alguna de estas personas. Además en internet se ve con claridad un fenómeno que pasa constantemente en la política: no es necesaria una verdad sino una idea que parezca verdad para que mucha gente la siga. Esto hace del márketing por internet a las masas algo complejo, sobre todo cuando entran otras variables como blogs, algo que suele suceder cuando existe cierta notoriedad de marca.

– Imponderables y ‘trolls’

Existen otros muchos tipos de problemas dentro del márketing por internet, pero volviendo a los comentarios, y fuera de lo antes expuesto, nos encontramos con ciertas personas y usuarios que, escudados en el anonimato, se dedican a boikotear otros movimientos. Sus motivaciones pueden ser variadas: son competencia, una mala experiencia o, por poner otro ejemplo, una persona que necesita cierto grado de notoriedad (aunque sea en la vida virtual). Este tipo de usuarios son conocidos comúnmente como ‘trolls’.

Afortunadamente existen filtros predefinidos en varias páginas (en la nuestra deberá ser, sencillamente, la moderación) como youtube, página en la que la votación de los comentarios por parte de otros usuarios (e, incluso, botones como el de marcar como spam) limitan este tipo de situaciones indeseables.

Autor: Rodrigo Tovar Monge