Congreso Pyme 2013

El Congreso PYME 2013, organizado por CEPYME Aragón, se celebra los días 12 y 13 de septiembre en Zaragoza (entrada gratuita). En él van a discutirse qué acciones concretas deben llevarse a cabo para incrementar las ventas y mejorar los resultados de las pequeñas y medianas empresas.

No nos engañemos, este tipo de congresos no sirven para nada más que para vender publicidad a empresas que quieren vender sus productos y servicios, para nada más. Aun así, echando un vistazo al programa concreto del mismo, nos encontramos que los temas centrales van a versar sobre impulsar el comercio electrónico, la importancia del emprendedurismo y la internacionalización de las PYMEs.

El estudio de la coyuntura y de la importancia del mercado en el que vivimos es muy importante para saber qué debemos hacer para salir de la crisis. Así, en la primera mesa redonda (que se llama “Cómo está el panorama“), se discutirá en qué situación se encuentra el mercado, y en él intervendrán figuras como el secretario general de Cepyme-Aragón; el catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y el secretario general de Cepyme nacional.

Otro de los puntos interesantes dentro del congreso versará sobre el estudio de la importancia de las Smart Cities dentro del ámbito de las PYMEs.

Por último una de las conferencias finales tendrá como objeto principal algo que desde El Buen Comerciante hemos intentado impulsar en cada entrada, el comercio electrónico y el uso de las vías telemáticas no desde un punto de vista exclusivo y excluyente, sino como amplificador de un negocio que debe funcionar en otros canales.

Estos enfoques, pese a que el canal para transmitirlo a los emprendedores y empresarios no es el que más nos gustaría, son cruciales para la supervivencia de las PYMEs, Quién sabe, quizá a través de este Congreso PYME se consiga abrir los ojos a más de un empresario que, en la actualidad, su visión conservadora le hace no probar nuevos modelos de negocio que pueden ser un potencial sustento en un futuro no demasiado lejano.