nota de prensa

Además de otros factores, una nota de prensa debe estar bien redactada y tener un contenido acorde a lo que se espera de ella para tener éxito a la hora de enviarla. En este artículo vamos a ver qué debemos cumplir para crear una nota de prensa profesional y facilitar, así, la labor del periodista que la reciba.

Antes de comenzar hay que destacar que en la redacción (más que en otros ámbitos) es donde debemos destacar. Aquí más no equivale a mejor, y las palabras hay que elegirlas con cuidado. Hay que tener en cuenta que un redactor puede recibir decenas de emails al día, y que el nuestro debe brillar con luz propia para que se fije en él.

Antes de comenzar

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es, aunque parezca mentira, saber exactamente qué es lo que queremos transmitir. Debemos pararnos a pensar en qué puede ser interesante para el medio en cuestión, y enfocar la noticia hacia ese ámbito. Hay que recordar que ellos no van a publicar lo que nosotros queramos que publiquen, sino lo que consideren útil para la población, para los receptores (lectores, etc.). Esa es la manera adecuada de pensar para saber qué información deseamos transmitir.

Por otra parte, y dentro de lo anterior, es crucial ser honesto. Las mentiras no son positivas, ya que aunque es posible que nos funcionen una vez, a la larga juegan en contra. Nuestro negocio es a largo plazo, y una nota de prensa no es más que un paso dentro del camino que queremos recorrer.

Por último hay que tener en cuenta que no es conveniente (ni legal ya que es considerado como SPAM) enviar una nota de prensa a todos los contactos de un periódico o medio de comunicación. Cada uno tiene su buzón de contacto, y es a ése al que deberemos dirigirnos. En caso contrario no sólo podemos encontrarnos con un problema legal, sino que nuestra nota de prensa será mal vista por el medio con el consiguiente problema que ello supone. Debemos destacar, pero no a base de este tipo de prácticas.

Cuándo enviarla

Los periodistas reciben muchos emails diariamente, pero suelen ser las 10:00 de la mañana la mejor hora para enviarla, ya que han podido gestionar los mails del día anterior (o por lo menos jerarquizarlos en función de su importancia) y todavía no ha avanzado la mañana como para que tengan muchos asuntos nuevos.

Cómo enviarla

Elija el buzón que cada medio proporciona para este tipo de comunicaciones. Es muy importante enviarlo sólo a ese buzón (o a otro si conocemos la persona a la que nos dirigimos), y no bombardearlo con muchos emails. Uno es suficiente si lo hemos enviado en el momento adecuado y tiene la estructura correcta.

Es importante intentar, en la medida de lo posible, personalizar el mensaje. Si no sabemos el receptor concreto es conveniente dirigirlo al departamento que debe leerla (departamento de economía, departamento de cultura, etc.).

Título de la nota de prensa

El título de la nota de prensa debe ser descriptivo. Con una frase que no tenga más de una subordinada ha de sintetizar el contenido de la noticia y, sobre todo, enganchar al lector.

Subtítulo

Son dos frases. Deben ir en negrita y deben resumir la noticia al completo. No podemos andarnos por las ramas: deben contener la información suficiente como para que el lector no tenga por qué leer el resto para entender la nota de prensa en su totalidad.

Cuerpo de la nota de prensa

Recordemos que una nota de prensa no es una noticia. El cuerpo, por tanto, debe ser mucho más corto, máximo cuatro párrafos con cuatro o cinco frases cada uno (aproximadamente). Prima más la calidad que la cantidad, ya que un periodista no desea leer demasiado debido, principalmente, a la falta de tiempo. Es preceptivo llegar al destinatario en menos de cinco minutos.

Hay que procurar hablar en presente, ya que es el tiempo más directo. No estamos contando una historia, queremos transmitir una idea. Los adjetivos, por tanto, también hay que intentar evitarlos en su mayor medida ya que entorpecen la lectura.

En el primer párrafo hay que lograr contestar a las pregunta de qué, dónde, quién, cuándo y por qué. De esta manera transmitiremos correctamente la información sin dejar dudas en el receptor.

Otros apuntes

Hay que cuidar al máximo la redacción y, con ella, la ortografía. No podemos permitirnos ni un solo error de estas características, ya que la nota de prensa quedaría desacreditada inmediatamente.

Deja datos de contacto. El periodista podría querer ampliar esa información si la encuentra realmente útil. Ponga en el mail que está a su disposición para cualquier duda o sugerencia.

Además es conveniente dejar claro que cede los derechos de uso de la nota de prensa al medio al que la manda, para que puedan copiarla y pegarla si así lo desean. Es normal utilizar la fórmula ‘Para su publicación inmediata’, con la que se entiende que se ceden dichos derechos.

Por último destacar que es conveniente adjuntar la noticia en formato word y también adjuntarla en el interior del mail.
Ejemplo de noticia

ejemplo práctico nota de prensa

 

 

Autor: Rodrigo Tovar Monge