ahorrar en prospección de clientes

Como en casi todo en esta vida, existe la posibilidad de gastar una cantidad de dinero para impulsar algunas de las acciones empresariales. Es éste el caso que nos ocupa. Pero no nos engañemos, ni gastar dinero va a hacer que consigamos buenos resultados, ni el hecho de ahorrar tiene por qué ser bueno si no va aparejado de un buen plan de prospección comercial.

Lo más importante es crear una línea de acciones diferenciadas en periodos temporales (corto plazo para acciones de menos de 6 meses, medio plazo para aquéllas que requieren de una expectativa que vaya de entre 6 y 12 meses, y largo plazo, para aquéllas acciones que, para obtener frutos, requieran de más de 12 meses). Cada periodo es importante y complementario con respecto al anterior, conforme al siguiente esquema piramidal:

Fuente: Elaboración propia

Por tanto es recomendable establecer las acciones y los canales por los que se van a llevar a cabo desde un inicio para que, en caso de modificar el plan, sea con conocimiento de a dónde queremos llegar (qué tipo de clientes, objetivos finales, etc.).

Existen, además, herramientas que pueden ayudarnos en este ámbito y que varían mucho en los precios.

Herramientas de pago:

– Directorios de clientes: Normalmente son caros y, en muchas ocasiones, inexactos. Hay que tener además cuidado con el cumplimiento de la ley.
– Intermediarios: Personas físicas o jurídicas que hacen la prospección por nosotros, ofreciéndonos este tipo de servicios.
– Prospección realizada por comerciales: A pesar de que este no tiene por qué ser el ámbito de acción de un buen comercial, en muchas ocasiones es una de las actividades que realizan habitualmente.

Herramientas gratuitas:

– Aplicaciones online: existen empresas que ofrecen herramientas muy potentes que pueden ayudarnos en la prospección. La aplicación ORDENN, la más potente en la actualidad, pone en contacto clientes y proveedores sin coste añadido (entre otras muchas funciones como la comunicación de ofertas y pedidos online).

 

Autor: Rodrigo Tovar Monge