Encuentro Huesca

Después de lo que han vivido (y siguen viviendo) las PYMEs cobrando a duras penas lo que las Administraciones Públicas les deben, es difícil volver a confiar en ellas y desarrollar de nuevo actividades en las que sean parte del contrato. Los concursos públicos se ven con más y más desconfianza, no sólo por el nivel de impagados que existen (parece que los presupuestos públicos no dan para más, o por lo menos no dan para pagar a las empresas a las que contratan), sino por los últimos escándalos de corrupción que han salido a la luz en los que se ha descubierto que dichos concursos estaban claramente amañados. ¿Existe en este contexto alguna posibilidad de reconciliación entre las pequeñas empresas y las Administraciones Públicas?

La Dirección General de Industra y de la Pyme organiza en Huesca el 3 y 4 de Octubre el IV encuentro ‘Empresa y sector público‘, en el que se van a discutir este tipo de temas, haciendo hincapié en las posibilidades que brindan los incentivos públicos existentes en la actualidad. El curso está dirigido, por tanto, a los responsables de fianzas de las PYMEs,  a los funcionarios y responsables del sector público y a otros grupos afines.

La clave: la proyección del sector público sobre la actividad empresarial, principalmente desde el punto de vista del emprendimiento como motor de la economía, y de cómo el sector público puede ayudar a los empresarios a crecer.

Es especialmente importante, y así se deja claro en el programa del encuentro, la necesidad de que exista un desarrollo I+D+i, desarrollo que debe darse desde el punto de vista privado (que pueden verse ayudados por incentivos por parte de la administración pública) como público (que puede dar trabajo a empresas privadas que ayuden a impulsarlo e implementarlo). El ejecutivo aragonés ha dejado patente que este punto cobra especial importancia sobre todo si se relaciona con las tendencias comunitarias en esta materia, tema que se aborda también en el curso.

En el curso participarán diversas figuras destacadas como el representante en España del Fondo Europeo de Inversiones, José Cabrita, el representantes de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el director de Promoción y Cooperación del CDTI, y otros expertos del mundo empresarial y de las PYMEs.

Considero todavía lejano el punto de encuentro entre PYMEs y Administración pública, sobre todo después de lo vivido durante estos últimos años (años en los que cientos de empresas pequeñas han tenido que cerrar debido a que las deudas de la Administración con sus empresas no les permitían seguir afrontando los costes de su actividad), pero no podemos negar que, existiendo oportunidades, se deben aprovechar, aunque sean en forma de beneficios fiscales o pequeños incentivos.