Pyme e internet

Vamos a intentar acotar algunos consejos que son importantes a la hora de tener buena presencia en internet. Muchos de ellos parecen no tener importancia, pero la práctica enseña que debemos cuidar hasta el más mínimo detalle en este contexto dinámico e incontrolable (hasta cierto punto) que es internet.

1- Haz un blog. Crea un blog y llénalo de contenido. Te recomendamos que te informes sobre cómo comenzar un blog con buen pie.

2- Ten un buen dominio. Busca con paciencia hasta que encuentres el que se ajusta a tus necesidades. Utiliza un dominio que tenga que ver con tu empresa.

3- Crea una buena página web y posiciónala. Invierte en un buen trabajador que sepa cómo funciona el SEO.

4- Ten tu propio dominio en tu email. No envíes mails a tus clientes o proveedores con un “@hotmail.com”, da muy mala imagen y no es necesario. Tener tu propio dominio es muy barato.

5- Invierte en un community manager que gestione tus cuentas de redes sociales, o infórmate y haz el trabajo básico tú mismo, pero considéralo una prioridad.

6- Ten cuenta en Facebook. Mantenla actualizada.

7- Ten cuenta en twitter. Publica de vez en cuando.

8- Ten página de empresa en linkedin y en otras redes sociales profesionales.

9- Utiliza las herramientas que internet pone a tu disposición de forma gratuita (google analytics, ordenn, etc.).

10- Realiza concursos entre tus clientes a través de las redes sociales. Es sencillo y existen cientos de herramientas que hacen todo el trabajo por ti.

11- Contacta con bloggers afines a tu sector, sígueles e infórmate de la actualidad. A continuación redacta en tu blog las noticias que sean relevantes para tu empresa o sector. Plantéate poner publicidad en blogs relevantes, es muy efectiva.

12- Transmite con inmediatez tus ofertas tanto a través de los canales de redes sociales como a través de cualquier otro existente (mails, blog, etc.).

13- Consigue seguidores en twitter. Utiliza herramientas como http://manageflitter.com/ para limpiar la cuenta y seguir a usuarios.

14- Utiliza las herramientas de feedback que internet pone a tu disposición (comentarios en el blog, etc.).

15- Conoce cuáles son los foros que tienen que ver con tu sector. Regístrate como usuario e introduce información relevante y útil que derive de alguna forma a tu empresa.

16- Cuida la estética. Mantén una estética uniforme en todas tus páginas, incluídas las de facebook.

17- Cuida escrupulosamente la ortografía. Revisa los textos que publicas varias veces. Si tienes problemas en la redacción pide a algún amigo que te ayude.

18- Controla los comentarios que se viertan. Procura contestar las preguntas que se hagan, y contrarrestar las ideas negativas que se estén diciendo de tu empresa.

19- Haz ofertas a los usuarios que se conecten a tus páginas. Esto mejorará su fidelidad, lo que te ayudará a controlar sus comentarios con más facilidad.

20- Ten en cuenta lo que hace la competencia por internet y, si es necesario, cópialos. Probablemente ellos lo hayan copiado de otro lugar. Nunca te quedes atrás.

21- Posiciona tus productos y/o servicios en portales gratuitos como ordenn.com y define las zonas en las que estás presente. Ten en cuenta que mientras más enlaces a tu empresa tengas, mejor.